Google se alía con editores europeos para impulsar el periodismo digital

google

Google colaborará con editores de noticias de Europa para crear la Digital News Initiative (DNI), tras cierre de Google News en la Unión Europea. Con esta alianza pretenden  ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad a través de la tecnología y la innovación.

La noticia para los periodistas emprendedores es que, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos los pilares de DNI.

El objetivo de Google con esta nueva herramienta es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias.

La DNI se centrará en tres áreas clave:

  1. Desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un ‘grupo de trabajo para productos’ para permitir un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia.
  1. Apoyo a la innovación: Google ofrecerá apoyo y estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años.  A lo largo de este período, Google destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital. Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos o empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias.
  1. Formación e Investigación: Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa y financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios y de su consumo.


Más información sobre la Digital News Initiative en Google España.