Lo que no debe hacer un emprendedor

el-libro-negro-emprendedor

Breve reseña de los libros recomendados en clase por Eneko Huarte

El profesor de las sesiones sobre “Cómo buscar financiación”, Eneko Huarte, recomendó en su último seminario el 30 de abril dos obras de referencia para los jóvenes emprendedores.

 

El libro negro del emprendedor

Fernando Trias de Bes

Pubilcado por EMPRESA ACTIVA

Año 2007

192 págs.

Precio aproximado: 11 euros

El 90 % de los proyectos empresariales naufragan antes de cuatro años y muy pocos de los manuales de empresa se dedican a explicar por qué. Fernando Trías de Bes, coautor de La buena suerte, analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo, es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos.

 

ZBA, Zen Business Administration

Marc Lesser

Publicado por Ediciones Gestión 2000

Año 2006

239 págs.

Precio aproximado: 20 euros

Marc Lesser es sacerdote Zen, MBA por la Universidad de Nueva York y presidente de la empresa de coaching ZBA Associates.  Construyó su empresa y se enfrentó a los desafíos normales de un negocio: contratar y despedir empleados, y mantener relación con vendedores y clientes, pero añadiéndole un plus, incorporando las prácticas del Zen a su negocio. En este libro, sigue la gran tradición espiritual de enseñar historias para describir el delicado camino de llevar una vida laboral como una práctica espiritual.

“El libro de Marc Lesser refleja las dos facetas que conforman su vida -como adepto del Zen y como empresario- con una hábil combinación de enseñanzas budistas e historias personales. Me encantó leer sobre sus triunfos y tribulaciones en ambas esferas. Así es como realmente es, en el Zen y en los negocios.

Los lectores podrán aprender y prosperar a partir de la sabiduría de Lesser.”

Lewis Richmond, autor de Work as a spiritual practice

 

“Z.B.A. es un toque de atención para muchos emprendedores que buscan conocimiento personal, equilibrio de vida y vitalidad ilimitada.”

Will Rosenzweig, ex presidente y CEO de The Republic of Tea

zen-bussiness